Curiosidades de los vikingos
Los vikingos fueron uno de los pueblos más fascinantes de la Edad Media. Aquí tienes algunos datos curiosos sobre sus costumbres y su forma de vida.
Drakkar
Los drakkar eran los grandes barcos de guerra que construían los vikingos entre el año 700 y el año 1000 aproximadamente. Los usaban para sus incursiones militares. El nombre venía de la palabra “dragón“, ya que en la proa llevaban un mascarón que representaba la cabeza de un dragón. Cuando un gran rey moría, lo quemaban dentro de su barco, para que se lo llevara al otro mundo. A día de hoy, en Noruega, aún se construyen algunos barcos de pesca empleando las mismas técnicas de los antiguos vikingos.

Cenefas
Eran dibujos muy bonitos y decorativos, pero que solían tener significados religiosos. Se tallaban y pintaban en las rocas, las paredes de las casas, los cascos de los guerreros o los barcos, como símbolo de protección y guía.

Mitología nórdica
Los vikingos tenían una mitología muy rica y fascinante. Según decían, el mundo era plano y estaba colocado en una de las ramas de un árbol mágico llamado Yggdrasil, que sostenía los nueve mundos distintos que existían. Los vikingos creían en dioses, dragones, gigantes, valquirias y otras criaturas mágicas. Creían que el mundo provenía del cuerpo de una vaca gigante.

Runas
Las runas eran las letras que usaban los vikingos y, más adelante, también los celtas, para escribir. Su alfabeto se llamaba Futhark: igual que nosotros decimos abecedario porque el nuestro empieza por las letras A-B-C-D, y que los griegos decían alfabeto porque el suyo empezaba por las letras alfa y beta, los vikingos lo llamaban Futhark porque empezaba con las runas que corresponden a las letras F-U-TH-A-R-K. La palabra runa significaba ‘secreto‘ o ‘susurro‘. No solamente se usaban para escribir, también se podían tallar sobre piedrecitas y los sabios las empleaban para adivinar el futuro, ya que cada letra tenía un significado simbólico. Además, también se usaban para un juego muy popular, tanto para niños como para adultos, donde jugaban con piedrecitas que llevaban grabadas las runas. Esto ha hecho que los arqueólogos lo tengan mucho más fácil a la hora de encontrar dónde estaban los campamentos vikingos, porque al jugar muchas de estas piedrecitas se perdían y quedaban esparcidas por todas partes.

¿Te ha parecido interesante? Si quieres conocer más curiosidades sobre los pueblos de la Antigüedad, te recomendamos hacerlo… ¡jugando!
El gran libro juego de las civilizaciones es un libro de gran formato en el que se puede jugar a encontrar elementos escondidos en sus espectaculares ilustraciones cargadas de humor y de detalles. Además, contiene juegos de diversos niveles de dificultad, con lo que niños de distintas edades podrán jugar juntos.
Una vez que hayas jugado, puedes encontrar las soluciones para ver si lo has hecho bien. ¡Y no solo eso! En el documento de descarga gratuita con las soluciones también encontrarás un montón de curiosidades sobre las distintas civilizaciones que aparecen en el libro, como las que has podido leer en esta entrada sobre los vikingos.
Cómo la lectura ayuda a irse a dormir
¿Te cuesta que tu hijo se duerma? ¿Son las dos y todavía está con los ojos como platos?
Aquí encontrarás algunas claves para intentar crear un relax previo al sueño.
Es recomendable establecer unos hábitos diarios que el niño reconozca como previos al hecho de irse a dormir. Por ejemplo, la lectura compartida en su cama cuando ya están listos para dormirse.
La lectura por la noche ayuda a:
-
Desconectar de las pantallas o luces a las que están expuestos durante el día.
-
Crear una atmósfera de relax.
-
Crear un vínculo con los padres.
-
Conocer historias de forma indirecta sin estímulos externos demasiado estridentes.
Desde la editorial os traemos un cuento idóneo para este momento tan deseado por los padres, un largo y profundo sueño.
La luna se ilumina al pulsarla, creando una tenue luz en la habitación. No contiene sonidos que exalten al niño y las ilustraciones son relajantes.




