Catálogo de libros infantiles para trabajar emociones y valores a través de la lectura

trabajar emociones, libros infantiles, literatura infantil, aprendizaje,

¿Te interesa tratar las emociones con buenas lecturas que hagan reflexionar y sirvan para introducir temas importantes para los niños?

En este catálogo, encontrarás qué libros son indicados para introducir conceptos sobre las siguientes emociones y para qué edad se recomienda cada uno de los libros:


Libros para hablar de los miedos

¿Por qué todos los animales van de un lado a otro de la selva sin parar? ¿Quién debe ser Cuquedo? ¿Alguien que sabe asustar?

Título: Cuquedo

Autora: Clara Cunha.

A partir de 3 años.

Los animales de la selva están asustados y no dejan de ir de un lado a otro. Parece ser que Cuquedo, una nueva criatura, los está atemorizando a todos. Pero… ¿crees que de verdad tienen motivos para asustarse?

Valores: Mostrar que los miedos no siempre están justificados.


Título: Cuquedo y un amor que da miedo

Autora: Clara Cunha.

A partir de 3 años.

¿Os acordáis de Cuquedo? Ahora quiere encontrar una pareja para poder asustar los dos juntos. Así que decide preguntar a los distintos animales de la selva si se quieren casar con él. ¡Pero cuidado! ¡Solo podrá ser su pareja quien sepa asustar de verdad!

Valores: Mostrar que los miedos no siempre están justificados.


Con una imaginación desbordante y más de cincuenta espectaculares ilustraciones, Antonio Santamaría nos trae el libro de cuentos Papá, dibújame un cuento.

Título: Papá, dibújame un cuento

Autor: Antonio Santamaria.

A partir de 7 años (leer) o 5 años (explicar).

Escritos con un ritmo trepidante y un toque de humor, los cuentos están protagonizados por Emma, Mario y su inseparable perro Trapito. Se encontrarán con pterodáctilos de Cadaqués, monos blancos alocados, misteriosas aventuras en una isla de letras, una jirafa negra que ronda por Badalona y muchos más increíbles compañeros de viaje.

Valores: En los nueve cuentos que integran este libro, los protagonistas aprenden a superar los miedos infantiles (como el miedo a la oscuridad) y descubren valores importantes, como el interés por la lectura o evitar las rabietas.


Libros para tratar el esfuerzo y la superación de problemas

Título: El pirata que no sabía decir la R
Autora: Núria Picornell.

A partir de 6 años.

Había una vez un capitán pirata, de los que con una mirada te hacen temblar. Sólo había un pequeño problema y es que no sabía decir la “r” y en vez de decir embarcación decía “embagcación”, borda decía “bogda”, grumete decía “ggumete” y princesa decía “pgincesa”… y toda la tripulación del barco, cuando le oían hablar, se reían de él. Pero a base de esfuerzo…

Valores: Habla de problemas del habla como el rotacismo y de cómo superarlos a base de constancia y buen humor.


Título: Los tres cerditos

Adaptación rimada del texto: Bernat Cussó.

A partir de 3 años.

¡Los tres cerditos reviven en este libro! Las fantásticas y divertidas ilustraciones a todo color acompañan la historia, que está en verso. Los tres cerditos deben construir una casa, ya que el lobo les persigue y se los quiere zampar. Uno la hace de paja, el otro de madera y el tercero, aunque la construcción es más pesada, de ladrillos.

Valores: Los más pequeños aprenderán que no siempre hay que elegir el camino más fácil para hacer las cosas.


Libros para fomentar el respeto y la diversidad

Título: Mi familia es especial
Autora: Anna Rayo.

A partir de 3 años.

La diversidad familiar mostrada a través de espectaculares ilustraciones, que nos adentran en una historia protagonizada por muchos animales, donde una abuela centenaria invita a su familia a la fiesta de su cumpleaños. Además de la historia, se puede jugar a encontrar elementos repetidos dentro de cada familia. ¿Los podrás descubrir? El texto está escrito en letra mayúscula.

Valores: Los niños aprenderán que existen muchos tipos de familias distintas y que todas tienen mucho amor que dar.


Colección: Pascual el dragón descubre el mundo
Autor: Max Olivetti.

A partir de 3 años (explicar) o de 5 años (leer).

Pascual es un simpático dragón alienígena al que le encanta visitar la Tierra. En esta colección, viajará por los diferentes continentes, aprendiendo sobre sus culturas y ayudando a quien lo necesite.

Valores: El respeto a las culturas, la diversidad y el medio ambiente.

Título: Trompa larga
Autora: Núria Cussó.
A partir de 6 años.

Una vez, cuando los elefantes aún tenían la trompa corta, había uno que ya la tenía larga. Esto hacía que sus compañeros se rieran de él. Hasta que un día…

Valores: Enseña a respetar a quien es diferente de uno mismo y comprender que todos tenemos nuestro valor.

"Trompa Larga" es un libro de la colección APRENDER A LEER. El texto está tanto en letra mayúscula como en minúscula. El objetivo es el aprendizaje de ambos estilos de letra a la vez que se pasa un buen rato. La colección se ordena en función de la dificultad lectora, siendo el número 1 el más sencillo y el número 9 el más complejo.


Título: Tan diferentes como iguales
Autor: Javi Costales.
A partir de 2 años.

Nadie es perfecto y tenemos que aceptar a los demás como son. Lula es una pequeña tortuga que llega nueva a la escuela. Pero se encuentra con la sorpresa que sus nuevos compañeros se ríen de ella. El profesor se da cuenta y, mediante un juego, les hace ver que todos tienen virtudes y defectos. Les explica que nadie es perfecto y que debemos respetarnos unos a otros porque, en el fondo, todos somos tan diferentes como iguales.

Valores: Un mágico libro de cartoné que nos enseñará a respetarnos unos a otros y combatir el bullying.


Libros para aprender a gestionar las emociones

Título: ¡Lo que faltaba!
Autora: Mar Pavón.
A partir de 3 años.

Tano se separa por primera vez de sus padres. Así pues, la familia deberá superar esta vivencia a base de ternura, abrazos y un montón de besos. Este álbum ilustrado de Mar Pavón y Gemma Zaragüeta convertirá la habitación de los niños en un nido de abrazos y besos.

Valores: El amor familiar.

Título: Números y emociones
Autora: Sandra Alonso.
A partir de 1 año.

El libro tiene todos los números, del uno al diez, con bajo relieve para que los niños puedan jugar a repasar su forma. Sandra Alonso, la autora, es maestra de educación infantil y creadora del blog Mis Cuentos Infantiles, de gran éxito en las redes sociales. Ha conseguido aunar dos necesidades en un solo libro: aprender qué forma tienen los números y presentar diez emociones diferentes. La ilustradora, Alicia Teba, ha acompañado el texto con fantásticas y dulces ilustraciones que destacan notablemente sobre los fondos de colores, de gran ayuda para los ojos de los más pequeños.

Valores: Conocer las diferentes emociones.

Título: ¡Estoy aquí para ti!
Autor: Jochen Till.
A partir de 1 año.

Un divertidísimo erizo quiere hacerse amigo de una jirafa que llora porque está muy sola. Después de muchas peripecias, lo consigue y juntos descubren que tener un amigo es lo mejor del mundo.

Valores: Explicar qué es la tristeza y cómo superarla mediante el amor y la amistad.


Libros para tratar el pacifismo

Título: Un cuento para la paz: Las botas del general
Autora: Elisa Ramon.
A partir de 4 años.

El general se va a la guerra con sus botas de piel de rinoceronte recién estrenadas. Pero no se imagina que las botas piensan por sí mismas y la guerra no les gusta lo más mínimo. Así que optan por empezar a correr decididamente, como lo haría un rinoceronte, llevándose al general lejos de la destrucción.

Valores: Habla de la injusticia de las guerras y de que nunca es tarde para hacer lo que uno cree correcto, en lugar de dejarse llevar por la corriente.


Libros para hablar de las mentiras

Título: Pedro y el lobo
Adaptación rimada del texto clásico: Bernat Cussó.
A partir de 3 años.

Pedro es un pastor que se aburre mucho pastando sus ovejas. Por eso un día se le ocurre jugar una mala pasada a sus vecinos: se inventa que el lobo Ramón está a punto de comerse sus ovejas. Los aldeanos, medio adormilados, se levantan lo más rápido que pueden para ayudarle (vestidos con calzoncillos de corazoncitos y todo), pero al llegar se dan cuenta de que es mentira. Pedro se parte de risa, pero quizás no se reirá tanto cuando el lobo aparezca de verdad.

Valores: Los más pequeños aprenderán que no hay que decir mentiras.


Libros para trabajar los distintos puntos de vista

Título: Querido Maxi
Autora: Mar Pavón.
A partir de 3 años.

Maxi es un niño con mucha suerte: su madre escribe cuentos y su padre los ilustra. Un día es él quien hace su propio cuento, que resulta ser diferente, porque cada vez que alguien lo lee cuenta una historia distinta. Un libro mágico que, con mucha originalidad y ternura, ilustra una vivencia tan íntima y apasionante como es el momento de compartir cuentos con los más pequeños.

Valores: Se aprende que existen distintos puntos de vista sobre una misma cosa. Lo que uno interpreta de una forma, para otro puede tener otro significado diferente.


Libros para mejorar la concentración y la comprensión lectora

Colección: Comisario Caramba
Autora: Ursel Scheffler.
A partir de 8 años.

¿Podrás resolver los casos en que se encuentre implicado nuestro amigo, el Comisario Caramba? Cada capítulo es un caso distinto que él tiene que solucionar y, al final de cada uno, hay una pregunta para ver si tú también eres capaz de hacerlo. La respuesta está dentro de una lupa, pero con las letras al revés. ¿Cómo podrás leerlo? Puedes ponerte delante de un espejo, leerlo a contraluz o, si eres muy hábil, incluso lo podrás leer directamente. En la serie Comisario Caramba hay libros para niños y niñas a partir de 8 años y de 10 años, según el nivel de dificultad de los casos a resolver.

¡El detective más ingenioso! ¿Le ayudarás a solucionar los casos?

Valores: Trabajar la comprensión lectora y fomentar la lectura.


Título: El gran libro de las siete diferencias
Autor: Picanyol.
A partir de 6 años.

El gran libro de las siete diferencias nos brinda la oportunidad de disfrutar, en un libro de gran formato, de una alocada historia ideada por Picanyol y acompañada, en cada doble página, por un par de ilustraciones aparentemente iguales pero en las que se pueden encontrar siete diferencias si se miran con detenimiento.

Valores: Trabajar la concentración y fomentar la lectura.

emociones, libros infantiles, literatura infantil, aprendizaje,